Así empezó todo

Captura de pantalla 2019-03-18 a la(s) 11.00.16

 

Después de salir embarazada me dedique íntegramente a mi familia, dejando de lado mi carrera y con ello la pasión que tenía de investigar y trabajar directamente con animales.

Con el pasar de los años, iba perdiendo todas las esperanzas de retomar la carrera de biología, ya que sentía que prácticamente me había oxidado y que sería sumamente difícil conseguir trabajo.

Un día mi pequeña de 4 años llegó del nido un tanto preocupada porque le habían dado un tema de investigación desconocido para ella “Flora del Mar Peruano”, y Camila no tenía ni la mínima idea de como hacer su tarea, así que cuando llego a casa me dijo: “Mamí!!!  ¿Qué es la flora del mar peruano? ¿ Y cómo le voy a explicar eso a mis amiguitos?…

Esa noche antes de ir a dormir empezamos a conversar del tema, ella me hacía unas cuentas preguntas y yo le contestaba con término sencillos para facilitar su aprendizaje, yo realmente quería que mi pequeña aprendiera sobre las algas, pero creía que a sus cortos 4 años sería imposible que recordara nombres científicos. Mientras conversábamos, recordé que la mejor manera de enseñarles a los niños es a través de los cuentos, así que decidí inventar uno para ella y lo titulé “Las algas traviesas que viven bajo el mar”

No recuerdo con exactitud que le dije a mi pequeña esa noche, solo sé que a la mañana siguiente ella recordaba los nombres científicos de las algas del cuento Macrosystis, Ulva y Gigartina, y super emocionada empezó a contarle a su hermanita menor el cuento de las algas traviesas y cuáles eran sus nombres. La veía tan entusiasmada al relatar el cuento que se me ocurrió una gran idea para que ella conociera de cerca a esas amiguitas traviesas, y además podría ser la solución para la tarea que le asignaron.

La llamamos la excursión marina, organizamos un fin de semana para conocer de una forma diferente las playas de Pucusana, elegí ese lugar en particular porque existe la facilidad de tomar botes para adentrarse en el mar y encontrar los tres tipos de algas (verdes, rojas y pardas), además aprovecharíamos el paseo para conocer invertebrados marinos, aves y lobos de mar.

Cuando llegó el día, partimos muy temprano preparadas para colectar las algas y llevarlas al colegio para que sus amiguitos pudieran tocarlas, conocer sus partes e interactuar con ellas. Al arribar a Pucusana tomamos el bote y después de unos minutos llegamos al punto donde nos esperaba el buzo para ayudarnos con la colecta. Una vez que el buzo se sumergió para buscar las algas, yo aproveché para explicarles un poco sobre el tipo de hábitat y los animales que podíamos ver alrededor, después de unos minutos el buzo subió con las muestras y fue entonces que empezamos a curiosear con las algas y los bichitos que estaban en la bandeja.

Camila al principio estuvo temerosa, nunca antes había visto algo parecido, sin embargo después de unos minutos decidió tocarlos y vivir una experiencia inolvidable. Ella a sus cortos 4 años no podía creer todo lo que estaba viendo, y al dejar por completo el temor y el asco, se sumergió en el mundo marino que había escuchado en el cuento.

…”Las algas tienen varios colores como en el cuento, Macrosystis es parda, Ulva es verde y Gigartina es roja”, “Mami mira como se mueven los caracoles marinos”, La estrella de mar es hermosa pero muy dura”….. Son solo algunas frases que surgieron de mi pequeña aventurera.

De retorno a casa no parabamos de hablar de las cosas asombrosas que habíamos conocido, fue entonces que se nos ocurrió que para que sus amiguitos no tenga miedo de conocer a estos seres vivos únicos, podríamos hacer un pequeño video donde Cami les mostraría cómo es la flora del mar peruano y los animales que se alimentan y viven en ella.

Cuando llegó el día de la presentación además del video que preparamos, llevamos baldes con los tres tipos de algas, algunos invertebrados marinos, y de recuerdo preparamos bolsitas para que llevaran algas a casa y les enseñaran a sus papás lo que habían aprendido.

Esta experiencia fue sumamente enriquecedora para ambas, estabamos super felices, ella porque había aprendido y conocido de cerca a las algas e invertebrados marinos del cuento, y yo porque había descubierto una nueva pasión “ENSEÑAR”.

 

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Beatriz M dice:

    Qué motivación tan grande la que te llevo a escribir este blog. Qué importante enfocarnos en enseñar a partir de las experiencias. Vivir experiencias que generen emociones y que ayuden a darle sentido a lo vivido, pues a partir de ello, se aprende de manera significativa.
    Felicitaciones !

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es Bea, enseñar a través de experiencias es algo realmente significativo, y lo aprendí al ser madre.

      Fuerte abrazo

      Me gusta

  2. Andrea Llanos dice:

    Que importante es conseguir volver a hacer una de las cosas que uno más ama, sin duda el ser madre es uno de los trabajos más complejos y toman todo nuestro tiempo pero eso no quita que en algún momento se retome lo apartado, pero ahora con más fuerza y dando lo mejor de uno!!! Felicidades!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. La pasión es lo que nos lleva a continuar a pesar de las dificultades que podamos encontrar en el camino. Mi primera pasión es mi familia y la segunda educar a los más pequeños.

      Fuerte abrazo

      Me gusta

  3. KaZabblog dice:

    Que hermosa historia compartes y es lo es aun más por que te sirvió de motivación para emprender un nuevo proyecto de vida. Éxitos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Exacto Karen, mi pequeña, su curiosidad y mi pasión me llevaron por este camino maravilloso de la educación. Sigamos en la brecha colega.

      Fuerte abrazo

      Me gusta

  4. Rossana Maguina dice:

    Muchas felicidades Carla por seguir tu pasión y gracias a Camila por haberte mostrado el camino, ya que ahora muchos más niños y niñas pueden tener una gran maestra!

    Me gusta

  5. Alessandra Quinonez Zumaeta dice:

    La mejor manera de educar es haciéndolo vivencial!.. buena Carla!

    Le gusta a 1 persona

  6. Totalmente Ale.

    Fuerte abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s