Conociendo extraños animales

20180409_093522

Cuando empecé esta aventura de enseñar, nunca creí que los niños podrían ser una fuente inagotable de preguntas. Para ellos el mundo nunca deja de sorprenderlos y siempre están a la expectativa de conocer y experimentar nuevas emociones y sensaciones.

Captar la atención de los niños no siempre es fácil pero sí necesaria, ya que la atención permite la adquisición de nuevos aprendizajes, donde el ser humano logra recolectar y al mismo tiempo descubrir y seleccionar la información necesaria. Esta recolección se convierte en conocimiento y se puede guardar o reproducir en determinado momento, lo cual resulta un reto en el nivel pre-escolar.(Vélez, 2010)

En los primeros años escolares es donde existe una gran predisposición para el aprendizaje (Velez, 2010), dependerá de nosotros como educadores aprovechar esta disposición y escoger metodologías adecuadas para potenciarlas.

Según Vélez (2010),  la atención involuntaria es cuando “es atraída directamente por un estímulo intenso, nuevo o interesante” y en la voluntaria “el hombre puede concentrarse a voluntad en un objeto como en otros”. Para el caso de los preescolares será más sencillo trabajar con la atención involuntaria ya que la tenemos por naturaleza desde muy pequeños, pero debemos abordar la atención voluntaria de manera significativa para lograr mayores y mejores aprendizajes.

Por otro lado podemos mencionar que existen 5 estilos de aprendizaje, donde cada estudiante aprende de diferente forma según sus preferencias o tendencias generales, nuestro deber como educadores será utilizar todas las herramientas necesarias para poder abarcar estos estilos y lograr que nuestros alumnos capten la información y la interioricen.

En este último año tuve la oportunidad de dar talleres sobre animales a niños de 3, 4 y 5 años, y debo confesar que fue una experiencia única. Pase mucho tiempo preparando material educativo que llamara su atención, sabía que necesitaba algo que los asombrara y motivara a escuchar para aprender;  fue entonces que decidí incluir muestras de animales de colecciones científicas y algunos animales vivos para ver la reacción de los pequeños y cómo esta experiencia podría influir en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Grande fue mi sorpresa al ver sus caritas de asombro cuando ingrese al salón con muestras de murciélagos, serpientes, sapos, ratas, aves, insectos, etc. Al principio tenía temor que los niños se asustaran y salieran llorando del salón al ver los murciélagos, así que decidí empezar con un cuento titulado “Murciegalin Güliberto”. Al finalizar el cuento saque las muestras y las reacciones fueron diversas, algunos niños miraban curiosos, varios sorprendidos, otros un tanto asustados, pero nadie se puso nervioso ni lloró. Mientras iba explicando la clase todos me bombardearon con preguntas, muy interesantes por cierto, y al finalizar querían rápidamente ir a la mesa de trabajo para explorar cada animalito.

Esta experiencia marcó sus vidas, la sensación de tocar a los animales, ver las adaptaciones que tienen respecto a sus alas, patas, escamas, piel, plumas, picos, etc, hizo que el tiempo pasara volando y que se quedarán con ganas de experimentar aún más. Me encanta escuchar a las mamás comentar cómo los niños llegaron emocionados a sus casas a contarles lo que habían aprendido, y me emociona aún más que ahora me reconozcan como “la señora de los animales”.

Es cierto que podemos captar fácilmente la atención de los niños con este tipo de recursos didácticos, pero es nuestro deber, como se explica líneas arriba, hacer que ellos vayan desarrollando la atención voluntaria para mejorar el aprendizaje. Esto lo lograremos buscando nuevas formas, empleando la creatividad y preparándonos continuamente.

 

 

 

Fuentes:

Vélez Berrío, V. (2010). Estrategias didácticas implementadas por las docentes de jardín, para promover el desarrollo de la atención como habilidad de pensamiento.

Recuperado de: http://bit.ly/atenciónvoluntaria

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Que linda actividad realizas uniendo lo que mas te gusta la biología y el amor a los niños. En cuanto al estudio que mencionas sobre los estilos de aprendizaje que tenemos te dejo un link sobre el estudio de las habilidades múltiples para ampliar mas esta interesante metodología que esta empezando a incluirse en las escuelas ademas del test para identificar la habilidad de cada persona.
    https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por el comentario y el aporte Karen. Me encanta cuando en una parte del video dicen que “debemos hacer presentaciones que inspiren para tomar acción”, ya que este mensaje puede ir de la mano con “Educar con Creatividad”. Estoy segura que el tests será muy útil.

      Fuerte abrazo

      Me gusta

  2. Rossana Maguina dice:

    Me encantó esta foto donde se ve las caritas de asombro y emoción de los niños, definitivamente capturaste su atención y estoy segura que aprendieron muchas cosas sobre los murciélagos y otros animales

    Le gusta a 1 persona

  3. Fue un tiempo increible!!!. Los murciélagos fueron los favoritos 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s