Gecko de Lima. Una especie en peligro de extinción

gecko de lima

Si queremos que los más pequeñitos valoren y respeten la vida humana, debemos empezar a enseñarles a respetar a todos lo seres vivos, aún si se trata de uno que apenas mide 6 cm.

El Gecko de Lima (Phyllodactilus sentosus) es una especie de lagartija nocturna que se distribuye únicamente en la ciudad de Lima y sólo se han identificado siete poblaciones (Pérez 2009; Pérez et al. 2013). El Gecko de Lima está incluido en la máxima categoría de amenaza de extinción por el Estado Peruano (Decreto Supremo 014-2014 MINAGRI), y por lo tanto, está protegido por la legislación peruana. También está identificado internacionalmente como en peligro crítico de extinción por la Lista Roja de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este animalito sólo habita en las huacas y los pobladores que viven alrededor de ellos los pisan a diario por temor a que sean venenosos o traigan mala suerte, esta falta de conocimiento junto con la reducción de sus poblaciones amenazan con desaparecer a esta especie.

La problemática lleva a un grupo de investigadores, encabezados por el doctor José Pérez, a crear un proyecto de conservación y protección para esta especie amenazada, llamado PROYECTO GECKO DE LIMA, donde se incluye el componente de educación ambiental como parte importante para concientizar a la población y evitar que el Gecko de Lima desaparezca.

Los talleres de Educación Ambiental tienen metodologías enfocadas tanto a alumnos, como a profesionales y público en general, donde se capacita acerca de las características generales, la ecología y el comportamiento de esta pequeña lagartija nocturna.

Si realmente queremos crear conciencia en la población para evitar que un futuro cercano el Gecko de Lima desaparezca debemos empezar por los más pequeñitos, es por esta razón que nos enfocamos principalmente en niños de edad pre-escolar y primaria, donde a través de cuenta cuentos, juegos y dinámicas, etc, logramos difundir y reforzar información acerca de la especie.

Una de las actividades que más les gusta a los niños es el “cuentacuentos”, ya que llama su atención y los ayuda a concentrarse, además  logra que los niños potencien su imaginación, curiosidad y creatividad, envolviendolos en un mundo de fantasía, donde los personajes reales o imaginarios presentan conceptos útiles que serán aplicados y replicados por los oyentes para el bienestar, en este caso específico, del Gecko de Lima.

La tarea de crear conciencia no es sencilla y muchas veces en los talleres se acercan papas o alumnos a preguntar porque deberíamos proteger esta especie si no aporta nada positivo directamente, nuestra respuesta es: “Todos lo seres vivos merecen respeto por mas pequeñitos que sean, no podemos ser tan egoístas y dejar que cada día cientos de especies dejen de existir”.

comiendo_brown

27628926_1740344475996903_1969077459433638659_o

 

 

 

Fuentes:

  • Pérez Zúñiga, J. (2016). El Gecko de Lima en Mateo Salado: Oportunidad de conservación biológica y del patrimonio cultural.

Recuperado de: http://bit.ly/geckodelima

  • PROYECTO GECKO DE LIMA.

Recuperado de: http://geckodelima.org/#

  • PROYECTO GECKO DE LIMA. Página de facebook.

Recuperado de: https://www.facebook.com/geckodelima/

 

 

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rossana Maguina dice:

    Que lindo el trabajo que se está realizando para valorar esta especie y evitar su extinción, y definitivamente es importantísimo empezar educando a los niños.

    Le gusta a 1 persona

  2. Tienes toda la razón Rossana, los niños no sólo son el futuro sino el presente. Debemos trabajar utilizando las diversas herramientas que nos ofrece esta era tecnológica, sin dejar de lado nuestra conexión humana y la relación con el medio ambiente.

    Fuerte abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s